Museo Arqueológico Municipal de Enguera.

Institución:

El origen del Museo Arqueológico Municipal del Ilmo. Ayto. de Enguera se encuentra en los materiales arqueológicos depositados en el ayuntamiento fruto de los hallazgos fortuitos por parte de los vecinos.

En un primer momento se realiza el reconocimiento de estos materiales bajo la figura legal de una colección museográfica permanente.

Por resolución de 27 de octubre de 2000, del conseller de Cultura y Educación, se reconoce la mencionada colección museográfica permanente de la Casa de la Cultura de Enguera como museo de la Comunidad Valenciana. DOCV: Núm. 3.879. Para este reconocimiento se tuvo en cuenta que el proyecto de actualización del museo contaba con todos los requisitos establecidos en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, y la Orden de 6 de febrero de 1991, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula el reconocimiento de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Valenciana.

Desde este momento se superan las limitaciones que implican la figura legal de la colección museográfica permanente.

Es a partir de dicho hito cuando el Museo Arqueológico Municipal de Enguera establece su proyecto museográfico y su líneas científicas de trabajo.

Con motivo del traslado de la sede del museo, se trabaja en el diseño de los nuevos espacios que contendrán las distintas colecciones. El nuevo edificio del museo abre sus puertas en el año 2007, ocupando el antiguo edificio de Correos